Requisitos para colombianos a la hora de empezar el trámite de la visa.

Tramitar una visa se ha vuelto un requisito indispensable para muchos colombianos hoy en día, sobre todo por la necesidad de viajar a otros países como Estados Unidos, donde la autorización es fundamental para andar tranquilamente en condición de turistas o estudiantes, por asuntos de trabajo y negocios, o para optar a una residencia permanente.

Si bien naciones como Argentina, Andorra, Alemania, Croacia, Bélgica, Francia, Hungría, Guatemala, Kosovo, Israel, España, Filipinas, Brasil, Bahamas, Chile, Venezuela entre muchísimos otras, exoneran al ciudadano colombiano del visado para entrar a sus respectivos territorios, la petición del documento ha contado hasta ahora con gran demanda.

Y la solicitud, por lo menos para ingresar de forma legal a los Estados Unidos, creció significativamente luego que en 2012 el ex presidente norteamericano, Barack Obama, decretara que los colombianos serían elegibles al momento de otorgar visas para negocios o turismo durante un lapso de tiempo de 10 años.

Desde entonces, los esfuerzos de las personas interesadas han sido enormes.

Pero si aún no conoces muy bien cuáles son los requisitos para colombianos a la hora de empezar el trámite de la visa y estás interesado en viajar al exterior con todas las de la ley, entonces te mostraremos qué puedes hacer y qué no para tener el documento sin morir en el intento.

Cómo tramitar una visa

Para obtener la visa norteamericana será mejor seguir 6 importantes pasos que requerirán de la inversión de tiempo y, por su puesto, de dinero. ¿Quieres saber cuáles son? Entonces, lee a continuación:

Paso 1:

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página de internet https://ais.usvisa-info.com/es-CO/niv/information/niv, en la que seleccionarás la visa que necesitas. En la mayoría de los casos se escoge el visado de turismo y negocios B1B2.

Paso 2:

Luego, deberás llenar detenidamente el formulario DS-160. Todos los campos deben ser completados con información veraz y comprobable. Acto seguido, imprime la hoja de confirmación.

Paso 3:

Un paso súper importante es pagar el monto total concerniente a la solicitud de la visa. Puedes cancelar un promedio de 120 dólares en efectivo o a través de una tarjeta de crédito Visa o Master Card.

Paso 4:

Puedes programar citas en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) en las ciudades de Bogotá o Medellín; pero además, deberás agendar una cita en la Unidad de Visa de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia ubicada en Bogotá.

Paso 5:

Tendrás que acudir al encuentro a la fecha y hora estipuladas. Muy importantes es que te presentes con el pasaporte vigente y la hoja de confirmación, en primer lugar, a la sede del CAS que hayas escogido para tomar la huella y la foto. En segundo instancia, acude a la embajada norteamericana en Bogotá para la entrevista.

Recuerda responder las preguntas del entrevistado con la mayor honestidad que sea posible. Diles realmente cuál será el motivo de tu viaje y así estarías evitando cualquier contratiempo.

También es necesario saber que no podrás llevar armas de fuego, cámaras de video o fotográfica, ni computadoras o laptop.

Paso 6:

Si tu solicitud ha sido aprobada podrás recoger la visa junto con el pasaporte en la sede del CAS que hayas elegido; de lo contrario, si la petición es rechazada, el pasaporte será entregado inmediatamente después de la entrevista.

Para menores desde 0 hasta 14 años y adultos mayores

Si el solicitante es un menor con edad comprendida entre 0 a 14 años deberá seguir el procedimiento mencionado. Sin embargo, queda exonerado de la entrevista cuando se trata del niño en calidad de residente colombiano y si el visado requerido para él es de turismo.

Los adultos mayores también deberán aplicar los 6 pasos anteriores. No obstante, aquellos con 80 años o más y con solicitud de visa de turismo, siendo ciudadano colombiano, también quedan exonerados de la entrevista.

En ambos casos, la información biométrica; es decir, fotos y huellas dactilares, no necesariamente debe ser tomada en los Centros de Atención al Solicitante disponibles. Tampoco tienen que  acudir hasta la embajada norteamericana en Bogotá para el retiro del visado.

Otra ventaja es el hecho de poder enviar toda la documentación requerida a través de DHL directamente a la sede del CAS en Medellín o Bogotá, según la que hayas escogido durante el proceso de solicitud.

Factores que ayudan a la obtención de la visa

Por su puesto que hay aspectos que se necesitan tomar en cuenta para lograr que la solicitud sea aprobada sin mayores complicaciones. La más importante está en la etapa de la entrevista y es por ello que la principal recomendación es responder de forma honesta.

Decir la verdad te ayudará en sobremanera a que los funcionarios aprueben la solicitud. Recuerda que todos tus datos y la información que suministres serán rápidamente verificadas, así que di la verdad cuando te pregunten, por ejemplo, cuál será el motivo de tu viaje a los Estados Unidos.

También podrás pedir al oficial consular que repita la pregunta si no la has logrado entenderla. Trata de no vacilar al momento de contestar. Mostrarte seguro y sereno hasta durante el procedimiento será vital.

Antes de tomar la decisión, los funcionarios evaluarán la solicitud de visa realizada y las respuestas dadas durante la encuentro, aplicando siempre los estatutos establecidos en la Ley de Inmigración.

Existen muchos casos conocidos en los que el solicitante no puede viajar a los Estados Unidos durante el tiempo de validez de la visa. ¿Algún problema con eso? Por su puesto que no, ya que las razones por las cuales se haya pospuesto la travesía a veces escapa de nuestras manos.

Será posible que en una nueva entrevista, el funcionario consultar haga una pregunta relacionada pero mientras respondas con honestidad no tendrás inconveniente en obtener una prórroga o renovación.

Si necesitas renovar, esto es lo que tienes que hacer

Seguramente, necesitas renovar tu visa pero no sabes cómo hacer. ¿Es posible? Por su puesto que sí, pero ello implica cumplir con una serie de requisitos y solicitudes que debes conocer:

-El postulante debe ser ciudadano colombiano con pasaporte del mismo país. La última visa aprobada debe ser procedente de dicha nación.

-A través de la página de internet https://ais.usvisa-info.com/es-CO/niv/information/niv, escoge la opción “renovar visa de visitante” (B1B2).

-Para concretar la renovación, es importante que la visa vigente esté a punto de expirar o que la  fecha de vencimiento no haya sobrepasado cuatro años de la nueva solicitud.

-Si el postulante es un menor de edad, uno de sus padres debe, por lo menos, tener una visa de visitante tipo B1B2.

Solo lleva la documentación necesaria

Contrario a lo que muchos piensan, postular por una visa no requiere de la presentación de grandes cantidades de papeles o documentos, situación que seguramente más de un colombiano sabría agradecer.

Nada de estados de cuentas bancarias, títulos de propiedad de bienes o estados financieros. Lo único que debes tener a la mano es el pasaporte vigente y la hoja de confirmación impresa tras el proceso de solicitud.

Pero además, es más importante aún la conversación entre el ciudadano colombiano solicitante y el funcionario consular, a fin de que este último conozca la información necesaria para tomar la mejor decisión.

Si eres residente y aplicarás por una visa para viajar a los Estados Unidos, ya sabes cómo hacer.  ¡Buena suerte!

1 Comment

  1. Me gusta la forma que esplican si Dios quiere este año o aprincipios de otro pedire mi visa para vicitar ami madre ella esta muy en ferma tiene ensaimer y cancer pero estar con ella sus ultimos dias me esta esperando para poder descansar en paz si hay algo para mi se lo agradesco mucho att un amigo mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.